Como un gran reconocimiento a la dramaturgia cubana se alza este Premio Nacional de Teatro otorgado al mediodía de hoy a Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda. Serán entregados el día 22 de enero, Día del Teatro Cubano.
Un jurado presidido por nuestra Rosita Fornés, el actor Mario Balmaseda, el director Juan R. Amán, el actor y director Carlos Pérez Peña, y el dramaturgo y director René Fernández Santana, todos Premios Nacionales de Teatro en ediciones anteriores, decidieron entregar el más alto galardón que entrega el Teatro Cubano a Nicolás y Fulleda y declarar a la actriz y directora santiaguera Fátima Patterson y al actor y director Armando Morales, como nominados.
Gerardo Fulleda, textos dramáticos suyos aparecen en antologías de teatro para niños y adultos. La antología Del clavel enamorado, Editorial Gente Nueva 2002 incluye su texto inédito En busca del tesoro. Placido y Azogue forman parte de tres antologías: Grandes Mujeres de América Latina, Grandes Hombres de América Latina y Teatro Afro Latinoamericano con selección de la profesora norteamericana Juana María Cordones Cook.
Sobre el título Teatro Insólito 2 del conocido dramaturgo Nicolás Dorr con obras de su más reciente producción y también algunas anteriores de muy profunda huella en su andar por las tablas acreditados especialistas entre ellos, Antón Arrufat, afirman que “no existe otra colección semejante en el teatro cubano”. En relación, por ejemplo, con El agitado pleito entre un autor y un ángel, Matías Montes Huidobro afirma que se trata de “una pieza polémica, que tiene además momentos donde el ritual escénico es un acierto y lo califica como un documento del teatro cubano digno de tomarse en cuenta”.