El pasado viernes veintiuno de marzo, la librería Oletvm acogió la presentación de la última novela del vallisoletano publicada en la editorial Edifácil
El escritor de Boleros de Amsterdam, entre otras muchas obras, Vicente Álvarez, se erigió como maestro de ceremonias en el acto que tuvo lugar a partir de las siete y media de la tarde en la céntrica librería vallisoletana. Él, ya no solo como amigo personal, sino como admirador y seguidor de la obra de Ángel Vallecillo, constató su asombro ante cómo nadie se ha fijado en su obra, en su producción y en su potencial.
A juicio del propio presentador, «este tipo de novelas contiene mucha más literatura que gran parte de las obras que hoy se consideran como canónicas en el ambiente académico», lo cual fue asimilado, en su mayoría, por los distintos representantes que de ese mundo académico se dieron cita.
Si Vicente Álvarez alabó la literatura de Ángel Vallecillo en general, no fue menos con la obra que era objeto de presentación: Bang bang Wilco Wallace.
NANCY SINATRA Y QUENTIN TARANTINO
Nancy Sinatra, la sensual cantante y actriz hija de La Voz, parecía aventurar a mediados de los años 60 con su canción Bang Bang (You Shot Me Down) el carácter y estigma de la última novela de Ángel Vallecillo, y concretamente de la segunda de las tres partes de las que se compone, la titulada La ciudad del diablo.
En ella, en palabras del propio Vicente Álvarez, encontramos todos los ambientes prototípicos de la novela negra y de la novela pulp: locales de apuestas, ring de boxeo… La ensalada de trozos y vísceras que podemos degustar en esta parte del libro y “la pareja del viejo ciego y el retrasado de dos metros”, según aseguraba Vicente Álvarez, pueden recordarnos al más genial Quentin Tarantino. Más si tenemos en cuenta que el Bang Bang de la hija de Frank Sinatra se encuentra en la BSO de la película Kill Bill.
LAS VEINTICINCO DROGAS
Por si el espectacular mundo que nos aventuraba Vicente Álvarez en la obra Ángel Vallecillo no fuera por sí solo atractivo, el propio autor se encargó de suscitar mayor interés por su Bang Bang Wilco Wallace al decir de ella que gran parte de la historia y el ambiente reflejados en la cuidad de Nuevo México dentro de la novela venían inspirados por una psicotrópica experiencia literaria que él mismo había experimentado en Amsterdam, todo ello, eso sí, bajo el interés por la innovación.
1 comment
jblasco says:
Mar 31, 2014
MI enhorabuena, Ángel. He empezado con la lectura… y no puedo dejarla. ¿Hace una cerveza?