SILENCE IS GREY. Exposición fotográfica. Del 5 al 28 de julio. Palacio de la Diputación de Tarragona.
Llovía. Mañana a las 07:46 del 24 de septiembre de 2011 de un día absolutamente intrascendente. Lo he comprobado en las hemerotecas. Nada en el Vaticano, ni en Wall Street, ni en el caso Gürtel. Ni siquiera hubo un Barça-Madrid. La explanada estaba húmeda. El lugar se había convertido en un lienzo mínimo, de luz tenue, de grados de gris, de cielo elegantemente nublado y de mar desmejorado. Estaba con la cámara preparada, como un fotógrafo de paisajes. El fotógrafo de paisajes vive en un lugar diferente al resto de fotógrafos. Un lugar sin tiempo, sin noticias. Sin Internet. Su cámara pesa. Más preocupado de la forma del océano o de la textura de las montañas, que de las cosas de la vida. Así de idiota era todo, cuando de repente apareció una pareja de cierta edad con sus correspondientes paraguas. Y se colocaron allí, en la punta de este pavimento tan premeditadamente plano, para observar al mar. Sus siluetas partían en dos el horizonte. Y el paraguas de ella era floreado. Cada uno miraba el mar a su manera. Cada uno a su bola. Cada uno con su propio reflejo. Clic.
Después miré esa foto. Y luego la dejé de mirar. Y pasaron más días. Y alguien me recordaba esta foto, otra vez, porque-yo-qué-sé. Y un día me propuse atrapar otra vez eso que había pasado, que en realidad no era nada. Y cada día volvía al escenario del crimen, corriendo, al amanecer. Fue algo parecido a una obsesión. A veces contento, a veces con las deportivas desabrochadas, a veces con una chaqueta de color marrón, a veces escuchando la radio, a veces con mil cosas en la cabeza y en ocasiones con ninguna. Hice miles de fotografías para quedarme al final con sólo veinte. Y en esto, tontamente, pasaron dos años de mi vida.
El silencio es gris.
Juan Sebastián Rodríguez Moranta www.rodriguezmoranta.com
RESEÑA Y EXPLICACIÓN DEL PROYECTO.
El patio del Palacio de la Diputación de Tarragona acoge entre el 5 y el 28 de julio una muestra de la exposición fotográfica «Silence is grey».
El proyecto está realizado al amanecer, en un lugar específico de la playa de la Barceloneta (Barcelona), donde se encuentran la ciudad y el mar. Se basa en un proceso de repetición, acumulación y selección de fotografías, a partir del hábito de salir a correr cada mañana, con la cámara colgada, y hacer cada día la misma foto en el mismo lugar, y esperar a que suceda algo que, probablemente, no sucederá nunca.
El autor busca a través de esta observación diaria del horizonte marino, explorar el vacío de la existencia: la individualidad, la incomunicación, la soledad. El urbanita, extraviado en el gris desnudo y silencioso del alba, se convierte en una criatura alienada, desconfiada y, a veces, absurda. Se eligieron días inciertos. Premeditadamente inexpresivos. Premeditadamente desolados. Es un asunto de luz y de pequeños detalles. El resultado, después de dos años y miles de fotografías realizadas, son 20 imágenes extremadamente mínimas: el horizonte siempre en el medio, la mitad superior ocupada por el cielo y la inferior por una gran extensión de pavimento y una delgada franja de mar. Y siempre alguien anónimo y diminuto en el centro de la escena, con el que el fotógrafo no ha establecido, ni establecerá nunca, una relación personal.
EL FOTÓGRAFO
El autor de la exposición fotográfica “Silence is grey” es Juan Sebastián Rodríguez Moranta, arquitecto y publicista. Nacido en Tarragona (1972). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Fundador y director de la agencia Inside Consultores, con sede en Tarragona y Barcelona. Usa la fotografía como una herramienta de aprendizaje. Sus trabajos persiguen, mediante procesos de repetición y acumulación, la interiorización de determinados fenómenos.